Historia de las interfaces de usuario (GUI)

Con el auge de computación desde hace ya varios años y con la intención de facilitar el uso de las computadoras a usuarios de todo tipo y no dejarlas sólo para los expertos, se ha convertido en una práctica habitual utilizar metáforas visuales por medio de la llamada interfaz gráfica de usuario (IGU ó GUI en inglés). La historia de la Interfaz gráfica de usuario, entendida como el uso de iconos y un dispositivo apuntador, cubre un marco de cinco décadas de refinamientos incrementales, construido en algunos principios básicos constantes. Muchos vendedores han creado su propio sistema de ventanas basado en código independiente, pero con elementos básicos en común que definen el paradigma WIMP (ventanas, iconos, ratón y dispositivo apuntador). Han habido importantes logros tecnológicos y mejoras en la interacción general en pequeños pasos sobre los sistemas anteriores. Han habido algunos avances significativos en términos de usabilidad, pero las mismas metáforas organizativas y los idiomas de interacción se siguen usando.

Aunque muchos sistemas operativos con GUI son controlados mediante un ratón, el teclado también puede ser usado con los atajos de teclas o las teclas de cursor. Les desarrollos de interfaz descritos más adelante han sido sumarizados y se han omitido muchos detalles en interés de la brevedad. La influencia de los videojuegos y el control por joystick han sido omitidos.

Desarrollos iniciales

Los primeros dispositivos de información dinámica, como las pantallas de radar, donde los dispositivos de entrada eran usados para controlar directamente los datos creados por computadora, pusieron las bases para las posteriores mejoras en las interfaces gráficas. Algunas de las primeras pantallas CRT usaban un lápiz óptico en lugar de un ratón como dispositivo apuntador.

El concepto de un sistema de ventanas multi-panel fue introducido por los primeros sistemas de representación gráfica en tiempo real para computadoras: el Proyecto SAGE y el Sketchpad.

Aumento del Intelecto Humano (NLS)

El proyecto de Aumento del Intelecto Humano de Doug Engelbart en el Stanford Research Institute en la década de los 60 desarrolló el oN-Line System, que incorporaba un cursor manejado con un ratón y múltiples ventanas usadas para trabajar con hipertexto. Engelbart se inspiró en parte por la máquina de información de escritorio memex, sugerida por Vannevar Bush en 1945. Mucha de la investigación inicial estuvo basada en como los niños pequeños aprenden. Por lo que el diseño se basó en las primitivas infantiles de coordinación mano-ojo, en lugar de usar lenguajes de comandos, procedimientos de macros definidas por el usuario o transformaciones automatizadas de datos, usados más tarde por profesionales adultos.

Xerox Alto

El trabajo de Engelbart llevó directamente a los avances en Xerox PARC. Mucha gente fue de SRI a Xerox PARC a principios de los años 70. En 1973, Xerox PARC desarrolló la computadora personal Alto. Tenía una pantalla de mapa de bits y fue la primera computadora en demostrar la metáfora de escritorio y la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface). No fue un producto comercial, pero varios miles de unidades fueron construidas y fueron ampliamente utilizadas en PARC, al igual que en otras oficinas de Xerox y en varias universidades durante años. El Alto influencio en gran medida el diseño de las computadoras personales durante el final de los años 70 y el principio de los años 80, notablemente el Three Rivers PERQ, los Apple Lisa y Macintosh y la primera estación de trabajo de Sun Microsystems.

El GUI fue inicialmente desarrollado en Xerox PARC por Alan Kay, Larry Tesler, Dan Ingalls y algunos investigadores más. Usaba ventanas, iconos y menús, incuyendo el primer menú desplegable fijo, para dar soporte a comandos como abrir ficheros, borrar y mover ficheros, etc. En 1974 se comenzó en PARC a trabajar en Gypsy, el primer editor de texto gráfico WYSIWYG (What-You-See-Is-What-You-Get, «lo que ves es lo que consigues»). En 1975 los ingenieros de Xerox presentaron una demostración de un GUI «incluyendo iconos y el primer uso de menús emergentes».

Xerox Star (1981)

En 1981 Xerox presentó un producto innovador, el Star, incorporando muchas de las innovaciones de PARC. Aunque no fue un éxito comercial, el Star influenció de manera importante los futuros desarrollos, por ejempo en Apple, Microsoft y Sun Microsystems.

Apple Lisa (1983)

Tras una visita al Xerox PARC en 1979, el equipo de Apple encabezado por Jef Raskin se concentra en diseñar un entorno gráfico para su nueva generación de 16 bits, que se verá plasmado en el Apple Lisa en 1983. Ese sistema gráfico es portado al sucesor del Apple II, el Apple II GS. Un segundo equipo trabaja en el Apple Macintosh que verá la luz en 1984 con una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativo sufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas.

Mac OS System 1.0 (1984)

System 1.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario del sistema operativo desarrollado para Macintosh. Tenía varias características de un sistema operativo moderno, siendo basado en Windows con los iconos. Las ventanas se pueden mover con el ratón y los archivos y carpetas se podrían copiar arrastrándolos y soltándolos en la ubicación de destino.

Workbench (1985)

Workbench es el nombre dado por Commodore a la interfaz gráfica del AmigaOS, el sistema operativo del Commodore Amiga lanzado en 1985. Es un verdadero entorno multitarea sólo rivalizado por la interfaz X Window System de los diferentes sabores de Unix. La frase más repetida por un «amiguero» es: «para masacrar marcianos, formatear un disquete y enviar o recibir un Fax todo a la vez y sin colgarse, necesitas un 386 con disco duro, 16 MB de RAM y OS/2; un Amiga 500 con disquete y sólo su memoria base (512 KB de RAM y 512 KB de ROM) es capaz de todo eso». Aunque muy popular por los espectaculares (para entonces) gráficos de la máquina y su gran plantel de videojuegos, será la negligencia de sus sucesivos propietarios la principal causa de que acabe restringido a sólo la plataforma Amiga.

Microsoft Windows 1.0 (1985)

Windows 1.0, una GUI para MS-DOS, fue lanzado en 1985. La respuesta del mercado no fue muy entusiasta.

Graphical Environment Manager (GEM – 1985)

Digital Research (DRI) creó el Graphical Environment Manager (GEM) como un añadido para las computadoras personales. Fue desarrollado para trabajar sobre CP/M y MS-DOS en computadoras de negocios como las compatibles con la IBM PC. Fue desarrollada a partir de un software de DRI conocido como GSX, diseñado por un ex-empleado de PARC. La similitud con el escritorio de las Macintosh llevó a un juicio por el copyright con Apple y un arreglo que incluyó algunos cambios en GEM. Este fue el primero de una serie de juicios por parecidos relacionados al diseño de GUIs en los años 80.

GEM recibió un uso amplio en el mercado de consumo desde 1985, cuando se convirtió en la interfaz de usuario por defecto del sistema operativo Atari TOS en la línea de computadoras Atari ST. También fue incluido por otros fabricantes de computadoras y distribuidores, como Amstrad. Más tarde, fue distribuido con la versión del DOS de DRI mejor vendida para compatibles IBM PC, el DR-DOS 6.0. El escritorio GEM desapareció del mercado con la retirada de la línea Atari ST en 1992 y con la popularidad de Microsoft Windows 3.0 en los PC en esos mismos años.

GEOS (1986)

Para el Commodore 64 y su sucesor el Commodore 128 se desarrolló el entorno gráfico GEOS en 1986. Este entorno se portó al IBM PC, fue utilizado en varias PDA y Nokia lo usó como base de su actual sistema operativo.

Windows 2.0 (1987)

En esta versión, la gestión de las ventanas había mejorado significativamente. Las ventanas pueden solaparse, cambiar de tamaño, maximizan y minimizan.

OS/2 1.x (1988)

OS/2 fue originalmente desarrollado conjuntamente por IBM y Microsoft, pero en 1991 las dos compañías se separaron, con Microsoft que incorpora la tecnología en su propia interfaz gráfica de usuario de Windows e IBM desarrolla OS/2. La interfaz gráfica de usuario utilizado en OS/2 fue llamado «Presentation Manager».

NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0 (1989)

La interfaz de usuario de NeXTSTEP fue usada en la línea de computadoras NeXT. La primera versión mayor fue lanzada usando Display PostScript para la representación gráfica. La característica más significativa de NeXTStep es el Dock, llevado con algunas modificaciones a Mac OS X, y otros detalles menores de la interfaz que algunos usuarios encontraron más fáciles de usar e intuitivos que las GUIs previas. La GUI de NeXTStep fue la primera en incluir el arrastre completo de las ventanas en su interfaz de usuario, en lugar de solo mostrar un recuadro vacío durante el arrastre, en una máquina comparativamente poco potente para lo normal actualmente, idealmente ayudada por hardware gráfico de altas prestaciones.

OS/2 1.20 (1989)

La siguiente actualización de la versión de la GUI mostró ligeras mejoras en muchas áreas. Los iconos parecían más agradable y las ventanas eran más suaves.

Windows 3.0 (1990)

No fue hasta 1990 con el lanzamiento de Windows 3.0, basado en Common User Access que la popularidad del sistema verdaderamente aumento. El sistema operativo admite modos mejorados estándar y 386, que permitieron el uso de la mayor capacidad de memoria de 640 KB y espacio en disco duro, lo que resulta en la capacidad de utilizar mayores resoluciones de pantalla y mejores gráficos, tales como Super VGA 800 × 600 y 1024 × 768.

Workbench 2.04 (1991)

Se hicieron muchas mejoras en esta versión de la interfaz gráfica de usuario. El esquema de color cambió y se introdujo una vista en 3D. La resolución predeterminada de Workbench era de 640 × 256, pero el hardware también soporta resoluciones más grandes.

Mac OS System 7 (1991)

Mac OS 7.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario de Mac OS que soporto colores. Sutiles matices de gris, azul y amarillo se añadieron a los iconos.

Windows 3.1 (1992)

El GUI vio algunos rediseños menores desde entonces, principalmente la capacidad de usar redes de Windows 3.11. La línea de 16 bits de MS Windows terminó al presentarse Windows 95 y Windows NT, ambos de 32 bits, en los años 90.

La principal ventada de una aplicación dada puede ocupar la pantalla entera en modo maximizado. El usuario debe entonces cambiar entre aplicaciones maximizadas usando el atajo de teclado Alt+Tab; no hay una alternativa directa con el ratón, excepto restaurar el tamaño de la ventana. Cuando ninguna de las ventanas de aplicación abiertas está maximizada, se puede cambiar pulsando en alguna parte visible de la ventana que se quiere activar, al igual que se hace normalmente en otras GUIs.

OS/2 2.0 (1992)

Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se somete a la aceptación internacional, la usabilidad y la revisión de la accesibilidad. Toda la interfaz gráfica de usuario se ha desarrollado utilizando el diseño orientado a objetos. Cada archivo y carpeta era un objeto que podría estar asociado con otros archivos, carpetas y aplicaciones. También apoyó arrastrar y soltar funcionalidad y plantillas.

Windows 95 (1995)

Después de Windows 3.11, Microsoft comenzó a desarrollar una nueva versión de consumo de su sistema operativo. Windows 95 consiste en la integración de los anteriormente separados MS-DOS y Windows en un único producto, incluyendo una versión actualizada de MS-DOS, habitualmente llamada MS-DOS 7.0. También incluye un rediseño significativo de la GUI, llamado Cairo. Mientras que Cairo nunca se materializó, partes de la misma aparecieron en Windows 95 y en versiones posteriores.

Tanto Win95 como WinNT pueden hacer funcionar programas de 32 bits y pueden explotar las características del procesador Intel 80386, como la multitarea apropiativa y la capacidad de usar hasta 4GB de direccionamiento plano. Windows 95 se considera un sistema operativo de 32 bits pero está basado en realidad en un kernel híbrido (VWIN32.VXD) con el interfaz de usuario de 16 bits (USER.EXE) y el interfaz de dispositivos gráficos (GDI.EXE) de Windows for Workgroups (3.11), el cual tiene componentes del kernel de 16 bits con un subsistema de 32 bits (USER32.DLL y GDI32.DLL) que permite hacer funcionar aplicaciones nativas de 16 bits así como aplicaciones de 32 bits. En el mercado, Windows 95 fue un éxito sin precedentes, promoviendo una actualización general a la tecnología de 32 bits y en un año o dos después de su lanzamiento se convirtió en el sistema operativo más exitoso jamás producido.

Windows 95 vio el inicio de la guerra de navegadores, cuando internet comenzó a recibir una gran cantidad de atención en la cultura popular y en los medios de masas. Microsoft al principio no vio el potencial en la red y Windows 95 fue lanzado con el servicio en línea propio de Microsoft, llamado The Microsoft Network, al cual solo se podía acceder por marcación directa y era usado principalmente para su propio contenido, sin acceso a internet. Al lanzarse versiones de Netscape Navigator e Internet Explorer muy rápido durante los siguientes años. Microsoft usó su dominio en el escritorio para empujar a su navegador y llevar la economía de la red prácticamente a un monocultivo.

OS/2 Warp 4 (1996)

IBM lanzó OS 2 Warp 4 / que trajo un lavado de cara importante para el espacio de trabajo. Los iconos se colocaron en el escritorio, donde los archivos y carpetas personalizadas también se podrían crear. La trituradora parecía que era similar a la Papelera de Windows o la Papelera de Mac OS, a excepción de que elimina el archivo o carpeta al instante y no almacena ninguna copia adicional para su posterior recuperación.

Mac OS System 8 (1997)

Los iconos de 256 colores se mostraban por defecto en esta versión de la interfaz gráfica de usuario. Mac OS 8 fue uno de los primeros usuarios de los iconos de estilo isométrico, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado aquí se convirtió en una marca registrada para futuras versiones de la interfaz gráfica de usuario.

Windows 98 (1998)

Los estilos de los iconos eran casi los mismos que en Windows 95, pero toda la interfaz gráfica de usuario podía utilizar más de 256 colores para la representación. El Explorador de Windows cambió casi por completo y el «Active Desktop» apareció por primera vez.

KDE 1.0 (1998)

Así es como el equipo de KDE describió el proyecto al liberar la versión 1.0: «KDE es un entorno de red transparente de escritorio para estaciones de trabajo UNIX. KDE busca llenar la necesidad de un escritorio fácil de usar para estaciones de trabajo Unix, similar a los entornos de escritorio que se encuentran bajo el Mac OS o Windows 95 / NT. Una plataforma de computación completamente libre y abierta disponible para cualquier persona de forma gratuita incluyendo su código fuente para que cualquiera pueda modificar «.

BeOS 4.5 (1999)

El sistema operativo BeOS fue desarrollado para computadoras personales. Fue escrito originalmente en 1991 para ejecutarse en hardware BeBox. Más tarde se desarrolló aún más para aprovechar las nuevas tecnologías y el hardware como el multiprocesamiento simétrico utilizando modular I/O de disco, multithreading penetrante, multitarea preventiva y un sistema de archivos de 64 bits conocido como BFS. La GUI de BeOS fue desarrollado en los principios de claridad y un diseño limpio y despejado.

GNOME 1.0 (1999)

El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

Mac OS X (2001)

A principios de 2000 Apple anunció su nueva interfaz Aqua y en 2001 la compañía lanzó con su nuevo sistema operativo llamado Mac OS X, que está basado en el núcleo creado por Mach. Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en NEXTSTEP, en el que se basó Mac OS X. Mientras Jobs estaba afuera de Apple, la compañía intentó crear un sistema de «próxima generación» a través de los proyectos Taligent, Copland y Gershwin, con poco éxito.

Los iconos predeterminados 32 x 32 y 48 x 48 se cambiaron por versiones grandes de 128 x 128 con suavizado y semitransparentes. Un montón de las críticas siguieron después de la publicación de esta interfaz gráfica de usuario. Al parecer, los usuarios no estaban listos para un cambio tan grande, pero muy pronto adoptaron el nuevo estilo y hoy esta GUI representa la base de todos los sistemas operativos Mac OS X.

Windows XP (2001)

Como Microsoft tiende a cambiar su interfaz gráfica de usuario completamente con cada versión principal del sistema operativo, Windows XP no fue la excepción, tiene una interfaz gráfica de usuario denominada Luna, la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos.

La interfaz gráfica de usuario en sí es personalizable, los usuarios podian cambiar todo el aspecto de la interfaz. Los iconos fueron de 48 x 48 por defecto, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el «DLL Hell» (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones.

KDE 3 (2002)

Desde la versión 1.0, el entorno de escritorio K mejoró significativamente. Se pulen todos los gráficos e iconos y unifican toda la experiencia del usuario. El desarrollo de esta serie fue mucho más largo que el de la anterior. Los cambios de API entre KDE 2 y KDE 3 son menores. El aspecto de la interfaz no varió hasta KDE 3.1, en el que consta una importante mejora referente al tema visual: Keramik fue incluido como nuevo tema por omisión junto con el conjunto de iconos Crystal GT y el antialisado de fuentes. En KDE 3.2 Crystal GT fue reemplazado por Crystal SVG. En KDE 3.4 Keramik fue reemplazado por Plastik.

Windows Vista (2007)

Esta fue la respuesta de Microsoft a la competencia. También incluyeron un buen montón de 3D y animación. Desde Windows 98, Microsoft siempre ha tratado de mejorar el escritorio. Con Windows Vista lanzaron widgets y un reemplazo algo mejorado del Active Desktop. Windows Vista recibió muchas evaluaciones negativas, debido a su alto consumo de recursos, los problemas de compatibilidad tanto de software como hardware y su inestabilidad.

Mac OS X Leopard (2007)

Con su sexta generación, el sistema Mac OS X de Apple, una vez más ha mejorado la interfaz de usuario. La interfaz gráfica de usuario básica sigue siendo el Aqua con sus barras de desplazamiento de caramelo y gris platino, colores azules. La nueva interfaz gráfica de usuario ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad.

GNOME 2.24 (2008)

GNOME puso mucho esfuerzo en crear los temas y obras de arte en v2.2.4 ya que su objetivo es «hacer que su equipo se vea bien». Hicieron un concurso para recoger algunos de los fondos de pantalla más intrigantes que sus contribuidores han creado para su uso en v2.24.

KDE (v4.0 Jan. 2008, v4.2 Mar. 2009)

La versión 4 del entorno de escritorio K produjo muchas nuevas mejoras a la interfaz gráfica de usuario, tales como animación, suavizado, gestión de ventanas eficientes y soporte para widgets de escritorio. El tamaño de los iconos es fácilmente ajustables y casi todos los elementos de diseño son mucho más fácil de configurar. Algunos de los cambios más notables incluyen nuevos iconos, temas y sonidos, que son proporcionados por el Proyecto Oxygen. Estos iconos son más fotorrealista. En definitiva, es una gran mejora a las versiones anteriores de KDE. Ahora también puede ejecutarse en plataformas Windows y Mac OS X.

Windows 7 (2009)

A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.

Gnome 3.x  Shell (2011)

GNOME Shell reemplaza a GNOME Panel, controla la gestión de ventanas y rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores de GNOME. GNOME Shell utiliza Mutter, un gestor de composición de ventanas basado en el anterior Metacity, y la biblioteca Clutter para proveer efectos visuales y aceleración de gráficos.

GNOME Shell ha recibido controversia por parte de la comunidad del software libre debido a que la integración con Mutter que se ha planeado significaría que los usuarios de GNOME Shell no podrían optar por un gestor de ventanas alternativo sin dañar su escritorio. De manera particular, los usuarios no podrían utilizar Compiz mientras GNOME Shell se esté ejecutando. Sin embargo, aún será posible para los usuarios ejecutar el anterior GNOME Panel en lugar de GNOME Shell con cualquier otro gestor de ventanas, con la desventaja de que éste ya no recibirá mayor desarrollo.

El 25 de octubre de 2010, Mark Shuttleworth anunció que las versiones futuras de Ubuntu utilizarán su propio entorno de escritorio, Unity, en lugar de GNOME Shell generando mucha polémica entre los usuarios de esta distribución de GNU/Linux. En agosto de 2011, Linus Torvalds declaró que consideraba a GNOME Shell un «desastre endemoniado», debido a sus errores de diseño y mala experiencia de usuario. Aunque a principios de 2013 reconoció que vuelve a usar GNOME 3 gracias a algunas de las extensiones disponibles que hacen recuperar algunas de las funciones antiguas.

KDE SC 4.8 (2012)

KDE Plasma Workspaces 4.8 viene con cambios destacados como el intercambiador de tareas (6 posibles disposiciones visuales) o el gestor de configuración de ahorro de energía, tambien viene con un Dolphin renovado, y con mejoras importantes en herramientas muy populares como Gwenview y Okular. KMail también gana en rendimiento, y en Kate encontramos un nuevo plugin para buscar y reemplazar textos, entre otras características.

KDE Platform 4.8: aquí es donde probablemente llegan los cambios más relevantes para el futuro, gracias sobre todo a QT Quick, que llega a Plasma Workspaces, con un uso importantísimo de QML. KSecretService es otro elemento novedoso a la hora de almacenar y salvaguardar nuestras contraseñas y otras credenciales, mientras que KDE Telepathy también aporta mejoras importantes en el área de la mensajería instantánea.

Windows 8 (2012)

El cambio más visible. Una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Los iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños; agrupados y mostrar notificaciones.

Esta interfaz tiene el nombre clave de Modern UI o Metro UI. Es posible iniciar en esta pantalla de Inicio, o en el escritorio, activando una de las opciones en las propiedades de la barra de tareas. La interfaz ModernUI se ha descrito como la antítesis de un usuario avanzado por uno de sus diseñadores. Se puede abrir el escritorio pulsando en su propio icono, y se puede usar el mismo fondo de pantalla del escritorio en la pantalla de inicio.

Mac OS X Mavericks (2013)

Esta nueva versión de OS X marca el comienzo de un cambio en el esquema de nombres de OS X, dejando la utilización de los grandes felinos y pasando a nombres basados ​​en lugares en California. Así que esta versión del sistema operativo se ha llamado Mavericks, una localidad de California donde el ‘surf’ es muy popular, lo que hace que el logotipo sea una ola del mar.

Estas son algunas de sus características:

  • Finder incluye pestañas y la búsqueda de archivos por «tags», palabras que se asignan a un archivo para que posteriormente pueda ser encontrado de forma fácil.
  • Safari quiere facilitar el acceso a redes sociales incluyendo una barra lateral donde se recogen los enlaces que comparten nuestros amigos en las redes sociales, como Twitter, y las páginas webs que hemos guardado como Favoritos.
  • El centro de notificaciones da la posibilidad de contestar a mensajes o iniciar una conversación por FaceTime sin tener que abandonar la aplicación que usamos en ese momento, y si estamos ausentes durante unas horas, nos recopila todas las notificaciones recibidas para que podamos verlas luego desde la pantalla de bloqueo.

En la actualidad las GUI simplifican el funcionamiento de una computadora u otras máquinas, permite a usuarios sin conocimientos de programación, ser capaces de utilizar la máquina en una variedad de maneras. También están diseñadas para que sean intuitivas de usar, ya que permiten a los usuarios adquirir experiencia y conocimientos. De hecho, la mayoría de GUI están programadas para desplegar el resultado de una acción inmediata. Cuando un usuario hace clic en un icono de un programa, ésta se abre. Cuando un usuario elimina un archivo desde una computadora de escritorio, el icono del archivo desaparece. No obstante, detrás de cada interfaz gráfica de usuario, existe una interfaz de línea de comandos.

Y para finalizar acá les dejo un un pequeño vídeo (en inglés) donde podrán ver mas ejemplos de como fue la evolución de las interfaces gráficas.

5 comentarios en “Historia de las interfaces de usuario (GUI)

  1. Te felicito por este post, excelente y muy bien documentado. Hace falta muchos reportajes como este para que la gente entienda de donde vienes los sistemas operativos y a donde van…

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