Como sincronizar ebooks en todos (o casi todos) tus dispositivos.

A todos los lectores asiduos nos ha sucedido que comenzamos un libro y resulta ser tan interesante que no hay manera de dejar de leer hasta que se acaba… O hasta que se interponga la vida y te toque ir a trabajar o a estudiar, para estos casos es muy útil tener los libros sincronizados en todos tus dispositivos así no importará si comienzas a leer en la Tablet fácilmente puedes y continuar en el smartphone.

sincronizar libros

Estoy segura que deben existir varios métodos para esto, pero aquí explico el que uso yo

¿Que necesitas?

Los dispositivos:

  • Laptop con Gnu/Linux
  • Smartphone Android 5.0.2
  • Tablet Android 4.0.1

Las Herramientas:

  • Calibre administrador de libros electrónicos
  • Calibre Box
  • Dropbox
  • Moon+ Reader para android

Y por ultimo, pero no menos importante:

  • Muchos muchos libros.
  • Es necesario disponer de conexión a internet en todos los dispositivos.

El procedimiento:

Paso 1 – Instalando programas y aplicaciones:

Calibre: Se instalara en la Laptop, lo puedes descargar aquí y escoger la versión de tu sistema operativo. Se recomienda a los usuarios de linux NO usar la version de calibre distribuida por el linux que usen ya que suelen estar desactualizadas o con bugs. En este enlace explican paso a paso como instalar este programa a partir del binario ademas de como actualizarlo despues de instalado. El único detalle es que el procedimiento esta en ingles pero no es complicado

Dropbox: Esta aplicación debe estar en todos los dispositivos puedes descargarla para la laptop desde aqui o desde los repositorios de tu distribución y desde este enlace para tu smartphone y tablet. Si no posees una cuenta en Dropbox es hora de que la crees, puedes crearla desde aqui  porque la usaremos mas adelante.

Calibrebox: Esta aplicación debe estar en el smartphone y en la tablet. Aqui la consigues

Moon+ Reader: este sera el lector de libros electrónicos, también debe estar instalado en el smartphone y en la tablet. Puedes descargar la version gratuita, o la version paga

En la laptop iniciamos sesión en Dropbox y seleccionamos la carpeta donde se guardarán los archivos sincronizados por defecto en Windows esta carpeta esta en “mis documentos/Dropbox” y en Linux esta en “/home/user/Dropbox”. En la carpeta del Dropbox creamos una carpeta con el nombre de la biblioteca por ejemplo: “Mi biblioteca” 🙂

También es necesario iniciar sesión en la aplicaciones de Dropbox de la tablet y el smartphone

Paso 2: Importando los libros a la biblioteca de calibre.

En la laptop abrimos calibre y en el icono de “biblioteca” seleccionas la opción “cambiar o crear biblioteca” y selecciona la carpeta “Mi biblioteca” que se creó en el paso anterior.

En el icono de “añadir libros” seleccionas la manera de importar los libros de acuerdo a como los tengas organizados, es decir si tienes varios libros en una sola carpeta seleccionas la opción “añadir libros desde un único directorio” si tienes los libros separados distintas entonces tu opción es “añadir libros de directorios., incluyendo subdirectorios”… Etc. Luego selecciona la o las carpetas donde se encuentran tus libros

Paso 3: Esperar.

Primero espera a que Calibre importe todos los libros, mientras más libros más tiempo hay que esperar, pero el proceso suele durar pocos minutos.

Después de importados los libros en calibre, Dropbox procede a sincronizarlos. La duración de este proceso varía dependiendo del tamaño de la biblioteca y de la velocidad de conexión que tengas.

Paso 4: ¡Ánimo, falta poco!

Este paso se hace idéntico en la tablet y en el smartphone.

La primera vez que se abre calibre box te pide permiso para tener acceso a los archivos y carpetas de Dropbox, presiona donde dice “Permitir”. Luego sale un cuadro emergente que dice “Pick a remote library” y debajo el nombre de la biblioteca de calibre que tenemos en Dropbox “mi biblioteca”, la cual seleccionas.

Luego sale otra ventana emergente en donde indica que calibre box usa identificadores de dispositivo para recolectar datos anónimos de uso, por ahora le damos en “Dismiss”, una vez que importe la biblioteca, en el menú selecciona la opción “choose download directory” y escoge la carpeta “books”, por último y opcionalmente selecciona la última opción del menú “about calibrebox” y desmarca la opción “send anonymous data”

En el menú de la aplicación Moon Reader selecciona “opciones” y asegúrate que la carpeta donde estén los libros sea la misma “books” que seleccionaste en calibrebox, marca la opción “importar libros nuevos a la carpeta principal automáticamente” , para finalizar abre cualquier libro y en el menú de “miscelaneos” y marca la opción sincronizar las posiciones de lectura y listo, a leer.

Nota: para que Moon+ reader sincronice las posiciones de lectura en los distintos dispositivos debes haber descargado el libro en ambos dispositivos.

Anuncios

5 thoughts on “Como sincronizar ebooks en todos (o casi todos) tus dispositivos.

    • Hasta ahora yo no lo he logrado, además no acostumbro a leer en la pc. Pero la posición de lectura se guarda en el Dropbox en la carpeta apps/books quizás si abres el libro que esta allí te sale la posición de lectura

      Me gusta

      • Gracias por el tutorial.
        Yo no tengo tablet, la sincronización quiero que sea de la tablet con windows al smartphone con android, ´por favor, ¿serías tan amable de verificar si sale la posición de lectura abriendo el libro en la carpeta de Dropbox que mencionas -desde la laptop-?

        Me gusta

  1. Gran utilidad! Ya tenia todo yo uso CC Demo en vez de CalibreBox pero la magia la hace esa ultima parte de Moon+ abrir libro opciones miscelaneos y sincronizar posición con dropbox . Se agradece y mucho

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s